HETERONOOS

Heteronoos es una propuesta alternativa para complementar la formación de Diseñadores, Visualizadores, Cualificadores de Espacios Habitables didascálicos y Comunicadores Visuales.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento. Cambios, evoluciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores y los oficios:

§  Escriba, amanuense, escribano, mecanógrafo, capturista…

§  Heraldo, pregonero, locutor…

§  Astrología, astronomía, astrofísica…

§  Alquimia, química…

§  Curandero, chamán, médico…

§  Academia, colegio, monasterio, universidad, noosferamas www…

§  Petroglifos, tablillas de arcilla, nudos (Quipu), rollos, amphora, tapiz, códex, evangelios (liber), libros, eBooks, sistemas de información…

§  Mason, maestro de obra, arquitecto, proyectista, visualizador y culificador de espacios…

§  Ilustrador, pintor, diseñador gráfico, comunicador visual, perceptualizador…

§  Artesano, neoartesano, diseñador industrial, visualizador de innovaciones…

La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el heurístico ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de las costumbres, del establishment; en todo tiempo los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como distopias, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias.

En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos para la multisensorialidad.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los autores, de los heuristas.

El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, señal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empezó a considerar una expresión autológica.

Diseño: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir funciones.

El diseño es un proceso previo de configuración, de visualización mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; diseño también significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes constituyen al Diseño Heurístico.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folcklor son los ingredientes de las artesanías.

DISEÑAR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como función beneficiar al ser humano.

Las misiones del Diseño son:

§ Satisfacer las necesidades colectivas e individualidades.

§ Diagnosticar, pronosticar, prever y proveer.

§ Innovar y optimizar.

§ Expander el valor de uso (usabilidad) de los productos y de los espacios.

§ Determinar las propiedades materiales, formales y comunicativas de los sistemas de objetos y de los sistemas de espacios.

§ Generar las condiciones para el incremento de la productividad sin afectar el ecosistema.

§ Coordinar la experimentación, desarrollo y planificación de objetos interfaces y hábitats.

El diseño es la conjunción e interacción de complejos procesos cognitivos, sinécticos y heurísticos; algunas de sus fases son:

·  Describir fenómenos

·  Realizar genealogías

·  Trazar líneas de tiempo

·  Dimensionar prospectivas

·  Definir naturalezas

·  Analizar estructuras

·  Disentir

·  Proponer tipologías

·  Asociar posibilidades

·  Contrastar circunstancias

·  Visualizar atributos

·  Abstraer características

·  Conectar propiedades

·  Evaluar hipótesis

·  Verificar tésis

·  Posibilitar la retroalimentación

·  Concluir, a través de síntesis inéditas

La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseño” hoy en día. Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han desleído su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia creer que repitiendo fanáticamente las recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (Diseñadores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro Diseño no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia tradicionalista.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas Diseñísticas están en la naturaleza (Mater ed magister), en las  civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoísta, Villard de Honnecourt, el islám del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebastián Truchet, Federico Froebel,… amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos, fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Diseño tendrán más elementos y condiciones de posibilidad para su formación y trascendencia.

Heteronoos es una propuesta alternativa para complementar la formación de Diseñadores, Visualizadores, Cualificadores de Espacios Habitables didascálicos y Comunicadores Visuales.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento. Cambios, evoluciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores y los oficios:

§  Escriba, amanuense, escribano, mecanógrafo, capturista…

§  Heraldo, pregonero, locutor…

§  Astrología, astronomía, astrofísica…

§  Alquimia, química…

§  Curandero, chamán, médico…

§  Academia, colegio, monasterio, universidad, noosferamas www…

§  Petroglifos, tablillas de arcilla, nudos (Quipu), rollos, amphora, tapiz, códex, evangelios (liber), libros, eBooks, sistemas de información…

§  Mason, maestro de obra, arquitecto, proyectista, visualizador y culificador de espacios…

§  Ilustrador, pintor, diseñador gráfico, comunicador visual, perceptualizador…

§  Artesano, neoartesano, diseñador industrial, visualizador de innovaciones…

La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el heurístico ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de las costumbres, del establishment; en todo tiempo los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como distopias, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias.

En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos para la multisensorialidad.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los autores, de los heuristas.

El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, señal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empezó a considerar una expresión autológica.

Diseño: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir funciones.

El diseño es un proceso previo de configuración, de visualización mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; diseño también significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes constituyen al Diseño Heurístico.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folcklor son los ingredientes de las artesanías.

DISEÑAR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como función beneficiar al ser humano.

Las misiones del Diseño son:

§ Satisfacer las necesidades colectivas e individualidades.

§ Diagnosticar, pronosticar, prever y proveer.

§ Innovar y optimizar.

§ Expander el valor de uso (usabilidad) de los productos y de los espacios.

§ Determinar las propiedades materiales, formales y comunicativas de los sistemas de objetos y de los sistemas de espacios.

§ Generar las condiciones para el incremento de la productividad sin afectar el ecosistema.

§ Coordinar la experimentación, desarrollo y planificación de objetos interfaces y hábitats.

El diseño es la conjunción e interacción de complejos procesos cognitivos, sinécticos y heurísticos; algunas de sus fases son:

·  Describir fenómenos

·  Realizar genealogías

·  Trazar líneas de tiempo

·  Dimensionar prospectivas

·  Definir naturalezas

·  Analizar estructuras

·  Disentir

·  Proponer tipologías

·  Asociar posibilidades

·  Contrastar circunstancias

·  Visualizar atributos

·  Abstraer características

·  Conectar propiedades

·  Evaluar hipótesis

·  Verificar tésis

·  Posibilitar la retroalimentación

·  Concluir, a través de síntesis inéditas

La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseño” hoy en día. Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han desleído su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia creer que repitiendo fanáticamente las recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (Diseñadores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro Diseño no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia tradicionalista.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas Diseñísticas están en la naturaleza (Mater ed magister), en las  civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoísta, Villard de Honnecourt, el islám del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebastián Truchet, Federico Froebel,… amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos, fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Diseño tendrán más elementos y condiciones de posibilidad para su formación y trascendencia.

El conocimiento y la visión critica y propositiva de la Diseñística del futuro será posible estudiando sus orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

El conocimiento y la visión critica y propositiva de la Diseñística del futuro será posible estudiando sus orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/heteronoos/


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