Ateliers Ciudad de las Artes, Ciudad de Córdoba, Argentina


Ganó el primer premio Bienal 2008 SCA CPAU de Arquitectura Argentina (categoría Conjunto de Viviendas)

Esta obra es la culminación de las escuelas de la Ciudad de las Artes y presentaba el desafío de realizar un edificio con bajo presupuesto que tuviera una presencia importante y una personalidad muy fuerte.

Son 10 ateliers para que artistas invitados, de nuestro país y extranjeros, puedan vivir, trabajar y enseñar en las distintas escuelas de la Ciudad de Las Artes por períodos cortos de tiempo (quincenas, bimestres, semestres, etc.).

El primer desafío fue lograr un edificio que luciera individual, pero que a su vez tuviera una importante presencia unitaria dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes.

Esta formado por una seguidilla de muros de bloques hormigón, que llevan las instalaciones adosadas por una cuestión de costos y de fácil mantenimiento. Estos muros, sobresalen del plano de fachadas, generando en la fachada Sur un juego de sombras que protegen a la fachada de U-glass del poco sol directo que tienen durante el año.

Otra idea fue la de generar una plaza exterior que pudiera ser utilizada como un lugar para la creación artística al aire libre, interactuando artista-alumno y naturaleza, a su vez cada atelier se abre completamente, mediante puertas plegables, permitiendo el ingreso de los alumnos al taller para participar del proceso de diseño de cada artista.

Cada atelier expresa la individualidad del artista, fundamentalmente a través del color, ya que cada uno de ellos tiene un color único en su interior. Esta policromía comienza a manifestarse hacia el exterior al atardecer, cuando se encienden las luces interiores, y se comienza a filtrar a través del sistema de velos generado por los elementos transparentes, translucidos y perforados de sus fachadas. De esta manera el edificio que durante el día es monocromático, se transforma en un edificio multicolor.

En cuanto a la localización del edificio, se buscó que todos los ateliers tuvieran orientación Norte/Sur (lo que asegura la mejor calidad lumínica posible para su uso)

La fachada Sur es de U-glass permitiendo un muy especial ingreso de luz, y la fachada Norte también es vidriada y permite el ingreso de luz, pero tiene una protección de los rayos solares directos a través de paneles móviles de chapa perforada zincada, que permiten un juego que le brinda personalidad e individualidad a cada atelier, ya que cada artista modifica la fachada de acuerdo a sus necesidades.

De esta manera la fachada, que primero era homogénea, va mutando y mostrando diferentes matices de acuerdo a sus habitantes, que a su vez van cambiando a través del paso del tiempo, lo que genera un ritmo único y variable a lo largo de la vida de la obra.
Esta fachada perforada también permite generar una ventilación cruzada que posibilita un sistema de enfriamiento natural de los ateliers (que no tienen aire acondicionado).

La idea tipológica esta formada por dos L superpuestas, una de ellas contiene el espacio de uso público, y esta ubicada en planta baja, es el atelier propiamente dicho, que permite el ingreso de los alumnos para ver el trabajo del artista.

La parte privada está compuesta por una habitación, living comedor, cocina, baño y una terraza para aprovechar las increíbles vistas desde el tercer piso hacia el parque Sarmiento.

http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/ateliers-ciudad-de-las-artes.htm


About this entry